jueves, 27 de octubre de 2016

Usos culinarios de la malva


Usos culinarios de la Malva

La malva tiene propiedades medicinales muy importantes pero también se la utiliza en la gastronomía aunque no es tan conocido este uso en la actualidad. Los primeros pueblos en consumir la malva como verdura fueron los griegos y romanos.  La malva es reconocida como una planta medicinal pero además tiene cualidades nutricionales de la malva son que contiene vitaminas A, B1, B2 y C, flavonoides y otras sustancias beneficiosas para el organismo.
comidas malva
Algunas de las especies de malvas comestibles son la M. verticillata y la Malva Sylvestris siendo esta la más fácil de encontrar para este uso.  La malva se puede comer las hojas como verdura cruda o cocinada. El sabor de la malva es suave, a veces es utilizada para reemplazar la lechuga. Las flores y los brotes tiernos se la usa para preparar ensaladas junto a otras verduras de hojas.
Las hojas de malva cuando se las cocina hay que combinarla con alimentos con gustos más fuertes para lograr comidas ricas. La malva se la combina con jamón o tocino para lograr platos más intensos en sabor. La malva suele acompañar comidas con arroz, tortillas, carne, pastas pero también para preparar tacos, sopas, salsas, entre otras preparaciones.
La cocina mexicana y árabe es una de las que más espacio le da a esta planta que no es tan conocida por su uso gastronómico. Hay varias recetas donde la protagonista es la planta de malva o es un ingrediente importante por lo que es una nueva opción a tener en cuenta a la hora de cocinar. Es fácil de encontrar la planta de malva ya que en herboristería se venden o podemos tener en caso una planta y luego usarla para cocinar.  La malva resulta un ingrediente exótico ya que no es usado masivamente pero que hay que probar no solo por su sabor sino además por las cualidades nutritivas.
Esta planta es conveniente probarla cruda y cocinada para poder decidir qué forma nos agrada mas o consumirla de ambas formas.  Comenzar a incorporar a nuestras comidas malva es una buena idea para modernizar e incorporar nuevos alimentos que son saludables. Seamos creativos y usemos la malva para cocinar platos ricos para disfrutar en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario