jueves, 24 de enero de 2019

Seis formas de maximizar el espacio en el huerto

6 formas más efectivas que personalmente utilizo para sacarle el máximo rendimiento a mi mini huerto, siéntete libre de aplicarlas, experimentar con ellas y contarme cuál es tu experiencia!

1.Planifica

El secreto para huertos productivos es tomarte tu tiempo ahora para planificar.
Planificar el huerto, pensar con antelación qué quieres plantar, diseñando el espacio y los tiempos te ayudará a no dejar ni un segundo vacío el espacio de cultivo disponible. Es muy fácil dejarse huecos vacíos o apretujar todo en un sitio si no planificas bien. En este post te dejo unos cuantos trucos (con vídeo del proceso incluido) para diseñar tu huerto en los meses de primavera.

2. Crea un buen suelo

Un buen suelo es la base de un buen cultivo, un suelo rico en nutrientes y que retenga la humedad sin encharcarse. Si plantas en macetas, no intentes ahorrar comprando un sustrato barato y de mala calidad, lo notarás en el tamaño y la calidad de tus cultivos. Tampoco añadas tierra, pues no tiene los nutrientes necesarios y se suele apelmazar bastante. Si cultivas en el suelo, añade una buena cantidad de compost al espacio de cultivo, que aportará una buena cantidad de nutrientes y mejorará la estructura del suelo.

3. Planta en triángulos

Evita plantar siguiendo un esquema en cuadrados, en lugar de ello, planta en triángulos. De este modo, podrás plantar hasta un 15% más, respetando las distancias de separación entre cultivos.
Para demostrártelo, un ejemplo práctico, aquí ves dos mesas de cultivo, da igual su tamaño, y da igual los centímetros del marco de plantación, podría ser el de cualquier cultivo. Lo que importa en que en los dos casos el tamaño de la mesa y la separación de cultivos es la misma, haciendo la separación en cuadrado el aprovechamiento de espacio es menor, mientras que con la plantación en triángulo nos caben 4 plantas más, sin robarles un solo centímetro de separación entre ellas.

4. Planta en vertical

Entutorar los cultivos tiene infinidad de ventajas y una de ellas es que plantar en vertical nos permite ahorrar mucho espacio, permitiéndonos plantar más en el mismo espacio de cultivo. Planta cultivos que ocupan mucho espacio hacia arriba: tomates, judías, pepinos, calabazas, sandías y melones, guiados por soportes, mallas y tutores.

5. Siembra escalonada

La siembra escalonada nos permite disfrutar de un cultivo durante más tiempo, alargando la temporada. De este modo, podrás obtener más cosechas en un mismo lugar. Básicamente consiste en no sembrar todo de golpe, sino en repartir las siembras de un mismo cultivo en el tiempo. De esta forma, puedes ocupar menos espacio (ya que plantas menos) y obtener la cosecha repartida en el tiempo. Lo puedes hacer sembrando en semilleros, calculando el tiempo de maduración para que los nuevos plantones estén listos cuando la primera tanda ya esté acabando su ciclo vital. Para aprovechar al máximo la temporada, hazte con un invernadero, así podrás empezar antes la siembra de cultivos de primavera y tener siempre listos semilleros para ir sustituyendo los cultivos.

6. Cosecha pronto y de forma continua

Escoge variedades que den fruto de manera escalonada, o que permitan ir recogiendo las hojas conforme las vayas necesitando.

Las ventajas de estas variedades son:
  1. Al no dar toda la cosecha de golpe, no te verás abrumado por una gran cantidad de vegetales a la vez. Podrás ir consumiéndolo poco a poco, conforme lo necesites.
  2. La planta tiende a producir más frutos u hojas si se van recogiendo temprano, lo que ir cosechando de forma continua, incrementa la productividad de la planta.

Variedades de cosecha continúa

Cultivos que permiten recoger hojas de forma escalonada:
  • Lechugas
  • Rúcula
  • Albahaca
  • Apio
  • Cebollino
  • Perejil
  • Cilantro
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Berros
  • Canónigos

Cultivos que permiten recoger los frutos de forma escalonada
Todos estos cultivos incrementarán su producción si no dejas que el fruto madure demasiado en la planta.
  • Variedades indeterminadas de tomate.
  • Pepino: No es bueno dejarlos mucho tiempo en la planta, son más tiernos y dulces recogidos jóvenes, y producirá muchos más frutos.
  • Calabazas: Las calabazas son más dulces cuando las recoges temprano y las dejas madurar un tiempo en un lugar seco y oscuro, mientras la planta de irá generando más.
  • Calabacín.
  • Pimiento.
  • Berenjenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario