viernes, 16 de diciembre de 2016

El muérdago planta navideña

El muérdago

El muérdagoViscum album, es una planta siempre verde parásita de árboles como robles, tilos, olmos, pinos. Puede realizar la fotosíntesis pero la falta de algunos elementos la obligan a pedir ayuda a otras plantas.

Besarse bajo el muérdago en Navidad

Planta navideña
Frutos de muérdago
Cuenta la leyenda que la tradición del beso navideño bajo el muérdago proviene de la mitología escandinava. El muérdago se asociaba a Freya, diosa del amor, quien tenía dos hijos, Balder y Loki. Este último causó la muerte del primero. Freya lloró desconsoladamente y sus lágrimas en contacto con el muérdago le devolvieron la vida a Balder. Como agradecimiento la diosa decidió recompensar con un beso a los que pasaran por debajo del muérdago, asegurándoles protección eterna en la vida amorosa.
Las creencias acerca del muérdago tienen orígenes paganas. Los druidas le atribuían un gran poder por el hecho de ser una planta aérea que vive sobre otros árboles sin tocar el suelo. Para los celtas era un símbolo de los dioses que viven en el cielo. Los vikingos asociaban el muérdago a la diosa Frigg, esposa de Odín, protectora del amor y los enamorados.

El muérdago en la historia

En el siglo XVIII los británicos comenzaron a usar el muérdago en las fiestas navideñas. En un cuento de 1820, Washington Irving describía el muérdago como celebración natalicia. En 1836, Charles Dickens hace referencia por primera vez al beso debajo del muérdago como símbolo de buena suerte para los enamorados que se besaban debajo de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario